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P.P. El señor Presidente, Belisario Betancur, en una carta dirigida a los profesores de la U.N. se pronuncia acerca de “la revisión de los mecanismos financieros y de administración hacia Ia autonomía universitaria”. ¿Se debe entender este planteamiento como Ia autofinanciación de Ia universidad pública?

S.M. El Presidente ha venido planteando desde su campaña que las universidades colombianas tanto públicas como privadas, deberían ser el centro de la realizaci6n de los estudios e investigaciones que se están haciendo sobre el país, es decir que el gobierno podría confiarle a la universidad la realización de esos estudios y no tener que pagar firmas consultoras extranjeras o inclusive nacionales; ese sería uno de los mecanismos más grandes de financiación de las universidades colombianas. Ese es el planteamiento del señor presidente.

La información que recibe la opinión pública, de la Universidad Nacional a través de los medios de comunicación, se reduce generalmente a tres hechos, que aislados desvirtúan la vasta realidad del principal centro de Educación Superior del país: las pedreas, los cierres y los cambios de rector.

Y, al mismo tiempo; nosotros los estudiantes, guiados por una buena dosis dogmática, optamos por el hermetismo que nos proporcionan los claustros académicos y con las más honestas intenciones de mejorarlo todo, resultamos incomunicados y por lo tanto alejados de la realidad colombiana.

Teniendo la Universidad la necesidad de lograr información de primera mano, que consulte sus problemas e inquietudes, PUNTO DE PARTIDA, queriendo también romper el cerco tendido —y en el que nos hemos pretendido sentir cómodos—, iniciamos un dialogo que en buen momento ha sido bien recibido por el actual gobierno, entrevistando al doctor Jaime Arias Ramírez,

P.P. En un artículo, Daniel Samper Pizano, afirmaba que el cambio más notorio en este gobierno se va a producir en la política cultural. Señor Ministro, se ha pensado en cambiar las directrices que guían a los organismos estatales encargados del desarrollo cultural del país?

S.M. SI. Va a haber un cambio grande en materia cultural, reconociendo que Colcultura es un organismo que le ha hecho bien al país, que ha sido bien manejado, que logro ejecutar unos programas admirables, pero el énfasis del nuevo gobierno será en lo que se llama Ia democratización de la cultura. Nosotros creemos que la Opera es buena, es interesante, pero le cuesta demasiado al país y está destinada solamente a una elite muy pequeña de Bogotá; no significa que se vaya a desatender la Opera pero el gran impulso se dará más bien a la cultura de tipo popular; todo el énfasis del instituto de cultura será hacia programas que Ileven las expresiones de cultura colombiana a las masas colombianas. Este es el gran cambio que se va a realizar y ya estamos estudiándolo. Por ejemplo, la zarzuela y algunas expresiones liricas colombianas nos parecen más importan­tes en estos momentos que Ia misma Opera; grupos de teatro popular, competencias culturales dentro de las universida­des. Estos serán los propósitos de la nueva política del gobierno en esta materia. Se empleará así mismo el programa camina, o sea la campana de instrucción nacional para Ilevar a través de la radio y Ia televisi6n la cultura a la gente, e inclusive, ensenar ciertas artes como la música, la música colombiana principalmente, la danza colombiana, a través de la televisi6n.

P.P. La Ultima reforma educativa que ha sido muy controvertida, de qué manera y hasta qué punto ha sido tenida en cuenta en los planes educativos que piensa desarrollar?

S.M. La reforma de la educación superior que se lleve a cabo durante el gobierno anterior tiene aspectos muy positivos y naturalmente tienen otros que han dado lugar a muchas controversias. El gobierno actual no va a echar pie atrás en esta materia: el país logr6 a través de los decretos 80, 81, 82 y creo que el 83 también de 1980, crear las bases de un sistema de educaci6n superior organizado, sistemático y mucho más ágil y hay que mantener esa reforma y ponerla a marchar. Lo lamentable es que hasta el momento son muy pocas las universidades que la han puesto en ejecuci6n. Nosotros creemos que en su conjunto es buena y saludable para el país.

P.P. Los estudiantes de todo el país y a todos los niveles, hemos tornado atenta nota de la propuesta de universidad abierta y a distancia. ¿Para mayor claridad de todos nosotros, podría concretar un poco más los mecanismos que posee para desarrollar este proyecto? ¿Es posible que sufra mella la concepción humanista de la educaci6n superior al llevar a cabo la propuesta? ¿De qué maneras afectarla la concepción actual de la universidad pública?

S.M. La educaci6n abierta y a distancia de tipo superior es concebida como un sistema de complemento a la educación presencial y hace parte de todo el sistema de educaci6n superior; no es una rueda suelta si no que es una parte de un todo! Naturalmente que ciertas carreras de tipo humanístico no se van a desarrollar por este sistema, sino que se mantendrá el actual sistema presencial, el énfasis va a ser mayor en las Ilamadas carreras técnicas y tecnológicas y sobre todo en aquellas que el país está requiriendo y que en este memento presentan una oferta de cupos muy baja; me refiero a manera de ejemplo a todas las carreras del sector energética y minero que en este momento son muy necesarias en Colombia y que esta) siendo ensenadas apenas por una o dos instituciones en el país. No se piensa crear instituciones específicos para adelantar la modalidad de educación abierta a distancia; se quiere es , estimular a las actuales universidades públicas y privadas para que estas mismas realicen sus programas incluyendo esta modalidad, que básicamente se trata de un método de enseñanza y de una actitud que por cierto es más difícil que Ia educación presencial porque requiere una disciplina muy especial tanto por parte de los profesores e instructores como por parte de los estudiantes; además implica la elaboración de textos de auto instrucción, de material de ayuda audiovisual que en un principio es más costoso y repito, mas difícil de elaborar, de ninguna manera la modalidad de educación abierta y a distancia va a entorpecer o a causar problema a Ia actual modalidad de educación presencial.

P.P. Se piensa implementar en Ia universidad Nacional Ia universidad abierta y a distancia?

S.M. SI; precisamente en el consejo superior de la universidad Nacional, yo he pedido a las diferentes facultades que comiencen a presentar proyectos. Nos parece que Ia Universidad Nacional deberla ser líder en esta materia, pero no se le impondrá la obligación de elaborar programas de educaci6n abierta y a distancia y lo hará si, lo considera oportuno y bueno para la U. y para el país, de lo contrario no lo hare.

P.P. El programa de educación abierta y a distancia es entonces solo una propuesta pare todas las universidades?

S.M. Si. A ninguna Universidad ni publica ni privada se le impondrán a Ia fuerza programas de educación abierta y a distancia, simplemente se las estimulara para que los haga.

P.P. El creciente deterioro de Ia universidad pública en general, acusado por un permanente déficit presupuestal del estado, por Ia perdida de paulatina de los servicios correspondientes al bienestar estudiantil, por los cierres —cada vez más continuos y prolongados— de estos establecimientos, edemas de un sinnúmero de dificultades consustanciadas a cada centro docentes, parecerían escollos insalvables, a lo menos para aquellos estudiantes de las clases más pobres y aun de la clase media, que han accedido a las universidades públicas, si la actual política de autofinanciación alcanza costos cercanos a los de Ia universidad privada. ¿Qué piensa usted señor ministro de esta política, teniendo en cuenta sus intenciones de abarcar en los programas Ia inmensa mayoría?

S.M. Lo primero que quiero decir es que Ia crisis de Ia universidad pública no es una crisis financiera. Yo sí quisiera que los diferentes estamentos de las universidades particularmente los estudiantes, conocieran Ia situación financiera de las universidades y se dieran cuenta fácilmente de que no es falta de recursos económicos si no pésima administración y organización de las universidades: gastos, mal encausados, profesores que muchas veces se ganan veinte sueldos al año, etc., causan esta situación que ustedes consideran y que naturalmente es difícil desde el punto de vista financiero; pero yo debo decirles que en los últimos cinco años el presupuesto, por ejemplo de la universidad Nacional, ha aumentado en un mil par ciento y esto nos indica que el mal no esté en Ia falta de apoyo financiero si no en otros puntos tales como una excesiva burocracia: la U.N. en el Pals tiene cerca de ti es mil empleados administrativos y tiene más de dos mil profesores, repito, algunos de ellos supremamente bien pagados. Si los estudiantes conocieran estas cifras no solamente para la universidad Nacional si no para las demás universidades públicas, se darían cuenta de que el problema no es falta de apoyo financiero por parte del gobierno, sino una mala orientación del gasto por parte de Ia universidad; si hubiera menos empleados, los servicios de bienestar de los estudiantes, por ejemplo, podrían ser mejores. Yo creo que debe hacerse un gran debate interno en las universidades para que se conozca dual es la situaci6n financiera real. En cuanto a la autofinanciaci6n, parece que es saludable administrativamente que estas traten de buscar un mayor sustento financiero por sí mismas, por ejemplo, realizando estudios de investigación para el propio gobierno o para el sector privado, haciendo consultorías y propiciando otro tipo de ingresos. El gobierno anterior presenté a la consideración.

“LA UNIVERSIDAD EN GENERAL REFLEJA MUCHO LA SITUACION DEL PAIS”

P.P. El Doctor Brieva Bustillo, exrector de la U.N., afirmaba, en una entrevista, que Ia mayoría de los problemas que se presentaban en las universidades oficiales se deben a que estas son cajas de resonancia de Ia situación social y política del país. ¿No cree usted que los constantes brotes violentos que presenta el estudiantado como respuesta a sus problemas y a los del país, se deben a Ia falta de canales que el gobierno no ha facilitado pare que los estudiantes tengan una mayor participación en la vida nacional?

S.M. Yo creo que la universidad en general refleja mucho Ia situación del país, aunque a veces en algunos aspectos la exagera por eso tenemos tanta confianza en que, si se logra la paz a través de los proyectos de amnistía e indulto que se están discutiendo en el congreso, esto se refleje naturalmente, en la universidad. En este punto me refiero a ciertos sectores universitarios muy vinculados ideológica-_ mente a los grupos que en este momento representan Ia oposición al sistema.

En relación con el segundo punto de su pregunta quiero responderle que este gobierno le ha propuesto al país un diálogo amplio, cordial, franco y que casi todos los grupos, yo diría todos los grupos, han respondido a ese llamado del gobierno; de Ia misma manera yo le pido al estudiantado de Ia U.N. que participe en ese diálogo, en primer lugar con las directivas de la universidad, y luego con el gobierno; yo estoy dispuesto a escucharlos, fui estudiante de la U.N. de post-grado y sé que muchos de los problemas podrían resolverse a través de una comunicaci6n que lamentablemente hace tiempo no existe, de manera que aprovecho esta entrevista para pedirle a los estudiantes de Ia U.N. que establezcan un diálogo, que el gobierno los quiere escuchar, el gobierno los respeta y sabe que a través de este podrían lograrse muchas cosas que no es posible alcanzar simplemente hablándonos por serlas, como está ocurriendo en este momento.

P.P. La Universidad colombiana que debería soportar el peso del desarrollo científico del país y que debería estar vinculada directamente a Ia Industrie colombiana buscando crear una tecnología propia, ha sido más bien, una entidad alejada de los proyectos gubernamentales, encargada simplemente de reproducir las tecnologías ajenas. Como podrá este gobierno, señor Ministro, situar a Ia Universidad colombiana en el lugar que le corresponda para beneficio del progreso económico y científico del país?

S.M. Primero el presidente de Ia republica lo dijo durante su campaña y lo ratifica en la carta a los profesores, desea que la universidad colombiana se convierta precisamente en el núcleo del pensamiento colombiano y dentro de esto obviamente se involucra Ia actividad de investigación y Ia actividad tecnológica; segundo, es necesario que el sector privado y el propio gobierno que son los que generan este tipo de proyectos le recobre la confianza a Ia U. El país sabe que Ia universidad Nacional, por ejemplo, presenta Ia más alta calidad en materia de investigación, sin embargo, hay muchos sectores del país que no le tienen confianza a Ia U.N. a pesar de saber de las altas calidades académicas que hay dentro de ella. Es necesario restablecer esa confianza para que así Ia U. salga a la calle y el país entre a la U. que es la aspiración que tenemos. La Universidad no puede mantenerse como un ghetto cerrado, tiene que mostrarse y el país tiene que conocerla, el país no tiene porque seguirle teniendo a la Universidad Nacional ni esta debe temerle a conocer las realidades del país.

P.P. SI el ICETEX no dispone de un presupuesto adecuado para Ia financiación de los estudiantes que cuentan actualmente con este servicio, que garantías nos dada de que en la aplicación de los programas de este gobierno no suceda lo mismo?

S.M. Para nosotros poner en marcha todas estas Políticas de financiación previamente tenemos que haber dotado al ICETEX de los recursos necesarios. Ahora, yo repito, se trata de préstamos con un interés subsidiado y se trata de unas matrículas de bajo costo; lo importante es que el estudiante y el padre de familia sepan que algo les cuesta Ia universidad, pero que lo van a pagar en el futuro; en cambio, los que tienen el dinero, porque son muchos los estudiantes que están dentro de Ia universidad pública que pueden pagar, sí deberán pagar.

Entrevista realizada por

  • Pedro Felipe Fernández
  • Fernando Rodríguez
  • Jairo Lopera Losada