Poesía
LA POESÍA REVELA Y SE REBELA
Por Luz Helena Cordero Villamizar
La palabra poética elabora estéticamente el mundo, nombra lo invisible, funda realidades simbólicas y psíquicas; descubre visiones e interpretaciones, traduce lo inaudible, revela lo insondable. Sin elaboración poética la llamada realidad sería hueca o chata, quedaríamos huérfanos de sentidos, de imaginación y sensibilidad.
La poesía no se limita a la palabra escrita, está presente en toda expresión creadora; sucede cuando nada sucede; surge en el resonar del silencio y el vacío; en el estremecimiento que deja una visión o un pálpito. Algo se trastoca y da paso al vértigo. La poesía interroga con o sin palabras, habita el territorio de la duda y huye del aguijón de las certezas; se rebela ante lo dado, ante lo evidente; no arrulla ni acicala, a menudo desacomoda, perturba. La poesía tiene el poder de revelar y rebelarse.
Quien lee o escucha poesía vive la conmoción. Su participación creativa completa la obra y hace posible su resonancia, su transformación: le imprime sus ritmos, sus silencios, su historia. En sintonía con la mirada poética, puede ocurrir que se transfigure algo de su ser.
Se inicia aquí un recorrido a través de antologías temáticas, puertas, laberintos. Los criterios serán dinámicos, cambiantes, quizá caprichosos, siempre estimulantes y sugestivos. Desde una mirada personal se quiere seducir, conmover. Se aspira a que los cautivados indaguen más allá de las palabras, de la retórica, de los significados; que se dejen tocar por el ritmo, por la música; que descubran los sentidos ocultos del poema.
Esta es una invitación a la lectura activa de la poesía. Un punto de encuentro de voces diversas, de variados tiempos y procedencias, de múltiples estilos y credos, de poetas universales y locales, vivos y muertos, conocidos y anónimos. Se destacan los poemas sobre sus autores. Se persigue el contraste, la alianza, el caos…
Poesía y resistencia 8
Por Luz Helena Cordero Villamizar El duende jocoso que habita la poesía utiliza recursos verbales como el juego de palabras, la doble intención, las metáforas cómicas, el retruécano o contraposición de frases formadas por las mismas palabras que se invierten para dar...
Poesía y cuerpo 6
Por Luz Helena Cordero Villamizar Abundan los versos que describen el amor corporal con los estereotipos patriarcales de la relación de dominación hombre-mujer en la que ella aparece como la ninfa inspiradora, musa transparente, dócil recipiente de pasiones, o como...
Poesía y sueño 6
Por Luz Helena Cordero Villamizar A menudo el poeta se desdobla en el poema, como el yo del durmiente se desdobla en el sueño. El durmiente navega por abismos de lo que fue o de lo que no ha sido, por aguas turbias de enigmas, por claridades para las que no tiene...
Poesía y cuerpo 5
Por Luz Helena Cordero Villamizar De la fusión entre el alma y el cuerpo que se da en la experiencia amatoria, a menudo se deriva también su contracara: la escisión entre el goce carnal y el sentimiento, la pugna entre el deseo corporal, el dolor de la separación y el...
Poesía y sueño 5
Por Luz Helena Cordero Villamizar Los mecanismos inconscientes del sueño y de la poesía viajan por los mismos senderos, exploran en las mismas aguas, son hilos enmarañados que atraviesan tiempos aleatorios, cíclicos, lugares inciertos, utópicos. El yo estalla en...
Poesía y resistencia 7
Por Luz Helena Cordero Villamizar La ironía, el humorismo, el sarcasmo, con todas sus variantes y técnicas literarias, son el tono y el recurso preferido de otros poetas para disentir y enfrentar un estado de cosas adverso. La risa como recurso contra el miedo y...
Poesía y cuerpo 4
Por Luz Helena Cordero Villamizar La mística proviene del misterio. Aunque se asocia siempre a la religión o al encuentro del alma con Dios o con las divinidades, esta es una reducción, pues son fenómenos místicos aquellos que no se pueden explicar racionalmente, los...
Poesía y cuerpo 3
Por Luz Helena Cordero Villamizar Vuelvo a la sugerente idea de Octavio Paz sobre la poesía como “erotización del lenguaje”. Se trata de la seducción por la palabra, de la sublimación mediante las metáforas, del juego verbal, de la exquisita provocación. En los versos...
Poesía y resistencia 6
Por Luz Helena Cordero Villamizar La transmisión oral de la literatura y en especial de la poesía es la mejor forma de representar el papel activo de quien recibe, memoriza y transmite un contenido. Nos cuenta Irene Vallejo en su bella obra “El infinito en un junco”...