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El Ministro Rodrigo Lara Bonilla antes de ser asesinado en 1984 le concedió al Taller de Periodismo del Colectivo Punto de Partida esta entrevista, que es considerada la última que realizó.

“Democracia restringida no es democracia. 0 es democracia la que hay en un Estado, o no lo es.”


El 30 de abril de 1984 a las 8 1/2 de la noche, todos los periodistas bogotanos revolotean alrededor de la clínica Shaio. Hace 45 minutos un Mercedes Benz blanco ha llegado precipitadamente, llevando al Ministro de Justicia con once balas en su cuerpo. Le han disparado desde una moto, metros antes de su residencia. Días antes el taller de periodismo del Colectivo Punto de Partida de la U.N. ingresa al edificio del Ministerio en medio de las rigurosas medidas de seguridad que envuelven al polémico Rodrigo Lara Bonilla; guardias armados, distribuidos en todos y cada uno de los pisos del edificio realizan numerosas requisas al grupo de periodistas universitarios que vamos a entrevistarlo. Es poco el tiempo de espera en la antesala de su despacho, y casi de inmediato la secretaria nos invita a pasar. Hora de someternos a otra requisa, que es obviada por orden del propio ministro. ¡Que sigan! Exclama desde su escritorio.

Fácilmente entramos en conversación por la disposición que.el ministro manifiesta por nuestra presencia. Comenzamos el diálogo refiriéndonos a la aplicación de la justicia en los actuales momentos en un país de leyes, donde la justicia es para los de ruana.

“Yo no puedo arreglar el problema de la Justicia, reduciéndome a definir competencias. . . aquí ha habido un error gravísimo: es que siempre que se va a reformar la justicia, creen que cambiando el Código de Procedimiento se arreglan los problemas. El obstáculo esta, primero, en el funcionario que administra la justicia. Está preparado para eso? o no lo está. Usted puede escribir el Código más moderno, inspirado en los sabios que ha dado la humanidad, pero si el que lo va a aplicar no entiende de eso ¡que se olvide!. Si el que tiene a su cargo la investigación no sabe investigar, usted puede hacer las leyes que quiera y los delincuentes seguirán en las calles y muchos inocentes seguirán en las cárceles. Al mismo tiempo que usted prepara y capacita, tiene que entrar a analizar el problema de la estructura administrativa de la oficina judicial. En ésta el juez le toca hacer de todo, ¡es todo¡ eso no tiene sentido.”

Y agrega:

“. . . luego el juez trabaja con una policía judicial improvisada que le obedece a todo el mundo, menos a él. Aquí hay una policía judicial en el DAS, en la Policía Nacional, que es el F-2; en la Procuraduría, que es una Policía Judicial de la Procuraduría. . . dependen de todo el mundo, menos del juez que es el que la necesita porque es el que investiga. Entonces hay que dotarlo de policía judicial y hay que preparar la policía judicial ya que esta no se puede integrar con cualquier persona; tienen que ser hombres capaces, preparados, que entiendan, que sepan trabajar con indicios, que no cometan bestialidades al levantar un cadáver porque ahí puede estar dejando la mitad del proceso penal perdido. Un mal levantamiento de un cadáver le puede volver a usted un homicidio en suicidio, o un suicidio en homicidio.” Lara Bonilla se acomoda en su sillón, inquieto, mientras saboreamos el tinto que un guardaespaldas nos sirve. Hablamos de la controvertida Ley Segunda. Responde a nuestra inquietud en los siguientes términos:

“Nosotros no nos hemos puesto a coger la ley Segunda a ver como la arreglamos y cómo corregimos ciertas fallas que tiene la Ley, que las tiene, y no es tan mala como dicen tampoco. Esa Ley tiene aspectos muy progresistas, por ejemplo: amplía las posibilidades de libertad provisional, restringiendo las posibilidades de captura y detención cuando un individuo esta sindicado apenas….es una costumbre muy colombiana poner a pagar la pena antes que lo condenen, entonces cualquier sujeto se une contra otro y va y sindica a fulano y fulano se va para la cárcel ! y si no tiene dinero no puede pagar abogado! queda en manos de un abogado de oficio que no hace sino exprimirlo, sacarle los ahorritos a la familia que queda por fuera y no actúa ante los jueces. De los treinta mil presos que tiene Colombia, 23 mil son sindicados y el 90% son gentes pobres que no tienen cómo pagar un abogado defensor”.

Pero en realidad si ha descongestionado las cárceles?

Si, han salido, la gente está muy alarmada porque claro! para un banquero conseguirse un millón de pesos es mas fácil que para un campesino sacar $ 16.000…es supremamente complicado…pero les voy a contar lo siguiente: si ustedes observan, a nosotros nos salieron hace 20 días 1.800 personas de las cárceles y 5 banqueros”.

La opinión de los colombianos es que ésta Ley no puede ser efectiva para los banqueros que se han apoderado de 50 mil millones de pesos de los ahorradores.

“Si la justicia opera, la Ley Segunda no es obstáculo para que los condenen. Lo que pasa es que aquí la ley penal se ha hecho para que nunca puedan con­denar a nadie. Yo les cuento casos de zonas del país en donde un juez penal no produce sino dos sentencias al año, ¡dos! y entran al sistema penal 300 mil negocios nuevos por año”.

“Para mi, ha tocado fondo el problema. No hay duda que en la delincuencia hay causas sociales y económicas en el fondo; pero en Colombia, en muchos aspectos, la causa de la delincuencia es la impunidad. Cualquier día quisiera que ustedes fueran a las cárceles y preguntaran. Claro ¡todo preso tiende a decir ‘estoy aquí injustamente’, así no sea cierto, nadie confiesa sus propios pecados. Pero para que ustedes vieran en las cárceles cómo hay compatriotas que pasan cinco, seis años, esperando que les resuelvan su situación”.

Cómo se podrían recuperar verdaderamente los internos, ya que es preocupante observar que estos salen más degenerados de las cárceles?

“Si, tiene toda la razón, la corrupción que se apoderó de prisiones es impresionante, hemos logrado cambiar algunas cosas, pero queda eso por dentro todavía muy podrido”.

Entonces que ha cambiado?

“Sacar un mundo de gente para tratar de rempla­zarla por otra mejor, por ejemplo”.

Y eso es suficiente?

“Bueno! qué hago yo si un individuo es corrompido, si le pide plata a un preso para pasarlo de un patio a otro, si trafican con Ia droga dentro de Ia cárcel, si hay penitenciaras donde es mas barata la comida en Unicentro o en El Chicó que dentro de la misma cárcel; el abuso mas impresionante! Yo he venido luchando implacablemente contra eso. Pero…eso es producto del clientelismo. ‘Nómbreme a este tipo que no sirve pare nada, póngamelo de director de una cárcel o de guardián’, y en donde creen que porque tienen recomendaciones pueden hacer lo que se les da la gana con un ser indefenso como es el preso, es el peor crimen que pueden cometer porque el preso es un individuo que esta inerme prácticamente, sometido a una dictadura que es la
organización carcelaria; es un modelo perfecto de dictadura. Entonces si además de privarlo de su libertad lo acosamos por el otro lado causándole todos esos daños que se le causan…contra eso estoy luchando pero…yo se que la plata juega, que el preso que tiene dinero va para ‘El Chicó’ en la  cárcel Modelo. Todo vale y el periódico que en la  calle vale $ 30 (yo ni se porque nunca lo compro, me lo compran siempre)—, vale $ 300 en la cárcel. Bueno! qué hacemos desde otro punto de vista? ya tengo listo para adoptar ahora en el mes de abril el decreto, creando lo que se llama Ia libertad progresiva: vamos a coger el recluso y al condenado, porque no es para el detenido sino para el condenado le vamos a hacer un seguimiento para irle dando progresivamente libertad e irlo resocializando”.

Entonces la posibilidad de defensa es un privilegio en Colombia?

“Debemos crear una verdadera defensa de oficio para que la justicia no siga siendo un privilegio de minorías. Usted nada saca con establecer en la ley que todos somos iguales y que la justicia es un servicio público. Si usted no tiene con que pagar un abogado que le defienda, perdió el pleito y termina en la cárcel, muriéndose sin que nadie hable, y defienda. Hay que crear una defensoría de oficio dependiente de los colegios de abogados, que es uno de los proyectos que voy a llevar al Congreso. Y al defensor de oficio hay que pagarle unos honorarios, pagados por el Estado, para que defienda eficazmente a esa persona sindicada. De resto no habrá justicia, porque si usted tiene plata, tiene abogado que lo defiende y esta pendiente del juez que demanda, ¡que locura! y si uno no tiene?”.

LA INFORMATICA EN LA JUSTICIA COLOM­BIANA

Unos tres días antes que el grupo que conformamos el taller de periodismo de la revista Punto de Partida de la U.N. realizara esta entrevista con el Ministro de Justicia, este había estado en Europa estudiando el use de la informática jurídica y su implementación en el país. El doctor Rodrigo Lara Bonilla respondió así ante la inquietud de uno de nuestros periodistas: “Eso es supremamente importante, claro¡ si usted coge por ejemplo la informática y se la aplica a la población carcelaria, que es algo que estamos estudiando para aplicar, por ejemplo eso que pasa hoy que un tipo se pasa años y años esperando que le resuelvan su caso, usted con un computador puede saber cuanto tiempo hace que una persona entro a la cárcel, por que este allí y si ha cumplido el termino en el cual ya le han debido terminar la investigación. Entonces eso s supremamente importante. Yo aquí tengo el dato de los presos colombianos que hay en Italia, lo he sacado del computador de la Central Penitenciaria de Roma, porque nosotros estamos estudiando el sistema que vamos a adoptar. Puede ser el mismo, puede ser otro. Esto lo vamos a manejar con Prisiones. . . la parte mas complicada es el diseño y el programa.”

Por que entra la Universidad de los Andes a ser parte del proyecto y no la Universidad Nacional?

“Mire, con la Universidad de los Andes tenemos algún contrato porque la Universidad de los Andes tiene una larga experiencia en materia de sistemas y presentó una propuesta ante el Ministerio de Justicia que se encontró convincente. En el momento en que se vaya a hacer algo mas costoso, mas amplio, se llama a las distintas universidades que tengan escuela de sistemas, porque esta es una tarea que hay que trabajar entre ingenieros de sistemas y abogados. Un ingeniero de sistemas que no tenga ni idea de cómo es el régimen penitenciario colom­biano, quien sabe que cosa le diseñe a uno¡ que locura! En este momento, por ejemplo, en el Club de Empleados Oficiales hay un seminario—taller sobre informática jurídica. Hay tres expertos internacionales y están sentados: abogados, ingenieros de sistemas y magistrados de tribunales que han venido trabajando un poco en la materia. Alla están resolviendo cómo va a ser Colombia su Banco Jurídico de Datos. 0 sea, el proyecto es meterle al computador todas las leyes vigentes en Colombia desde 1886 hasta hoy decretos, tratados públicos. El día que el sistema este funcionando, hay una pantalla en el tribunal ,o en la zona de informática, en donde se le pide al computador: deme toda la información que tenga sobre (por ejemplo) potestad de menores’. Entonces el computador saca la ley y usted le puede pedir Ia jurisprudencia que haya sobre eso y los datos sobre doctrina.

Es un elemento de trabajo formidable! Esto lo va a hacer el Estado y el Estado podrá venderle esa información a los particulares.”

REFORMAS AL TRATADO DE EXTRADICCION

“Hay que hacerle algunas reformas, por ejemplo: yo pienso que en ningun momento el presidente debe estar obligado a entregar nacionales, debe quedarle discrecionalmente la facultad a él para decir si o no”.

El tratado en cualquier momento puede ser utilizado para reclamar presos políticos?

“Si. Ese es el punto malo. Eso es lo que hay que tratar de modificar en el tratado de extradición porque eso si sería grave; eso no sería bueno, pero eso se pude modificar. Además yo soy partidario de establecer unos convenios. Eso se va a empezar a estudiar con Perú para darle validez las sentencias penales de ese país aquí en Colombia y que ellos le en validez a las sentencias penales que nosotros producimos acá. Por ejemplo: si hay un peruano que viola la ley aquí en Colombia, aquí se hace un proceso, se le condena y se le manda la sentencia allá para que la cumpla”.

En el caso de Michelson Uribe, por qué no se hace efectivo el tratado?

“Supóngase que Michelsen estuviera en los Estados Unidos, consígame el juez que haga Ia extradición. Yo no la puedo pedir como Ministro de Justicia. Yo no tengo ninguna autoridad sobre los jueces. Yo no puedo presionar a los jueces porque estaría cometiendo un delito”.

EL CASO CUBA

O a ustedes que el Estado más enemigo de los Estados Unidos es Cuba. Se supone que Fidel Castro es el reto que tienen los americanos en el Caribe. Sin embargo, Cuba ha suscrito el Tratado de Extradición para el caso de secuestros de aviones con Estados Unidos. Y el día que Fidel Castro pudo embarcar en las lanchas delincuentes que tenía  en las cárceles para mandar a los Estados Uni­dos, los mandó en el famoso caso de Mariel y a nadie se le ocurrió decir que Fidel Castro se había vendido al imperialismo norteamericano. No! es que yo por un delincuente no peleo! yo pelearía si me piden una persona honrada, si me van a tratar de sacar un delincuente político. Pero un bandido común, que viene aquí a Colombia es a guarecerse de la policía que lo busca en otras partes, que invierte una alta parte de sus andanzas y de sus delitos en el exterior, vaya y hágamele un arqueo a cualquier narcotraficante de acá a ver si aquí en Colombia tiene toda la plata producto del narcotráfico. No! son muy nacionalistas mientras pueden estar refugiados, disfrutando parte de sus riquezas, pero los dineros los tienen donde les producen más intereses o donde les produce mayor seguridad: Europa o los mismos Estados Unidos. Entonces yo no creo que en eso haya nacionalismo de por medio. El delincuente debe ser sancionado donde haya alguien capaz de sancionarlo”.

Entonces qué pasó con el caso de Gómez Van Grieken?

“El presidente y yo llegamos a uria formula de entregarlo a Ia justicia colombiana a ver si era posible que aquí se sancionara a quienes eran reclamados por la justicia norteamericana. Yo no me pongo a interpretar lo que hicieron los jueces. Pero usted sí interprete por qué me puse yo bravo cuando a mi me llamaron a rendir indagatoria los que no me han dado mucho la mano en algunos de éstos aspectos en que he estado peleando. Es que hay que ponerse un poco en el cuero de Ia persona para saber qué es lo que le ha pasado. Nadie sabe con que hambre comen los demás.”

ASEDIO

“Yo vivo amenazado de muerte, yo vivo sometido a toda clase de medidas de seguridad que me vuelven la vida invivible, incomoda y nunca había estado habituado a eso. Yo vivo asediado y todos los días me llegan papeles y cosa que me cuentan de complots, de crímenes y coses que atentan contra mí y contra mi familia. Y que después de todo eso tenga yo que también salir a defenderme de un juez al que le pido que me investigue a un narcotraficante . es increíble ! a mi eso me pareció que era el fin del mundo.”

Refiriéndose a su propio caso, agregó mientras sonreía:

“Es el caso mas gracioso de la vida…si la plata la hubiera recibido para política, entonces era narco político; como la plata no era para política yo era una especie de habilidoso bandido que había engañado a un ingenuo narcotraficante que había ido a darme un dinero para política y yo me lo había guardado para otras cosas… y si no fue así, si fue que realmente el político me regaló esa plata entonces es un cohecho. . .

Senor Ministro: nos acaba de recordar usted cuando Robert Kennedy le declaró la guerra a los mafiosos (en los años 60)..

”Ay, si. Pobre. Le fue más mal!”

Usted teme por su Integridad fisica?

“Claro ¡ No le digo que vivo “protegido”. Este teléfono que es el privado, que no se cual es el número, me lo interceptaron. Y hasta me han arrancado cuatro cassettes de conversaciones mías!

Y mientras decía esto, hacía bromas referentes al caso, logrando que mezcláramos nuestras risas a la suya. Impregnados por la confianza que nos inspiraba, le preguntamos sobre la veracidad de los rumores acerca del viaje suyo como embajador a México: “No, eso no es cierto! eso es mentira. Eso es un poco de gente que vive muerta de ganes de que yo me vaya, nunca he pensado en irme. México es muy agradable, pero yo para México no. No, no. . . a mí nadie me ha pedido que viaje para allá.”

Entonces es falso?

“Totalmente falso. Esos son inventos. Aquí yo ya sabría porque hay que pedir el beneplácito…además es… no, no…es que viven aburridísimos conmigo ¡.”

LA APERTURA DEMOCRATICA

La tarde lluviosa y fría es el marco, que contrasta con Ia amena charla que sosteníamos. El Doctor Lara Bonilla nos habló acerca de la implantaci6n del Estado de Sitio en unas zonas del Pais y de la apertura democrática del presidente Betancur:

“Si. invadieron a Florencia. Entró el grupo encabe­zado por el “Don Boris” a Florencia.! Cómo ha faltado capacidad en algunos sectores de izquierda en el país! Capacidad para comprender lo importante que es éste gobierno de Betancur. Difícilmente vuelve a tener el país en los próximos años un pre­sidente tan demócrata como é1. Y que no lo aprove­chen quienes precisamente más necesitan de la apertura democrática, de la reforma política es un error que históricamente va a ser reconocido. A ve­ces le queda a uno la sensación de que algunos sectores de la izquierda tuvieran coordinación en sus actos con la extrema derecha; porque cada vez que arrecian, producen golpes, le quitan pie a una política de apertura y cambio político, y fortalecen la posición de quienes viven diciendo: “No! Es que esto no se arregla sino a bala. Esto no se arregla sino con un estado de guerra!”

“Que tal ! Un país donde cada avance que se da vie­ne el asalto, viene el ataque y le quitan a usted el piso…una de las cocas mas absurdas que yo he oído es cuando le decían al gobierno: nosotros ha­cemos la paz el dia que ustedes desmonten el MAS!’ Si el MAS no es una sociedad, no aparece registrado en la Cámara de Comercio para saber uno donde esta y desmontarlo! Si nosotros supiéramos que era el MAS y dónde está, ya lo habríamos desmontado.”

En que quedaron las investigaciones de la Procuraduría acerca de los desaparecidos ?

“Las investigaciones se están haciendo y a los jue­ces que tienen investigaciones sobre desapareci­dos el gobierno les ha dicho que quiere saber que pasó con los desaparecidos. El gobierno esta listo pare darles las protecciones del caso, para que puedan cumplir con esa delicada tarea.”

HAY QUE DEMOCRATIZAR EL SISTEMA POLITICO

“Es mucho más fácil hacer una reforma política con un país sin convulsiones, sin guerras internas, que con un país con enfrentamientos en su interior. El sistema político colombiano hay que abrirlo, hay que democratizarlo! Hacer política sin derecho de información es lo mismo que nada, porque para que la gente pueda escoger tiene que saber que le proponen. Y en una sociedad como la de hoy nadie sabe que propone un individuo a quien no le dan ac­ceso a la radio, a la televisión y a los grandes me­dios de comunicación social. Yen el desarrollo que ha tenido Ia sociedad en los últimos años, ustedes van a encontrar que, o el Estado es dueño de los medios de comunicación como ocurre en Colombia con la televisión y una radio que hay estatal, o son grandes capitales que manejan la radio y la prensa que son los medios masivos de comunicación social y si no se le da igualdad de posibilidades en el acceso de las distintas vertientes políticas a esos medios de comunicación, no hay una verdadera democracia.”

EL PACTO CON LAS FARC

Cómo ve el encuentro de les FARC con la comisión de paz?

“Muy positivo! y hago los mas sinceros votos por que eso se concrete. Por que unos compatriotas que en un momento dado fueron a la guerrilla y quieren reincorporarse a la vida social lo hagan. Y además para que, producido ese fenómeno, entienda el país que hay que hacer una profunda reforma política para que esos compatriotas que salieron de la guerrilla sepan que son también opción de poder en el futuro. Democracia restringida, no es democracia. 0 es democracia la que hay en un estado o no lo es.”

Cree usted que los militares han perdido influencia?

“Bastante. Que era esto hace tres años y que es esto hoy? Lo que ha abierto este gobierno es fantástico. Vino un día la comisión de Derechos Humanos y me dijo Alfredo Vásquez (a quien aprecio y admiro mucho), que este gobierno era peor que el de Turbay porque había más muertos y más desaparecidos que durante el gobierno de Turbay! Entonces yo le dije: Claro! Era mucho mas demócrata Turbay que Belisario; y era mejor Procurador González Charry que Jiménez Gómez; había más garantías y era mejor sentarse a charlar con Hugo Escobar que conmigo… ! Un despropósito ! Lo que ha abierto este gobierno! Todas esas protestas y ma­nifestaciones por los servicios públicos… Belisario no vino a dañarnos los servicios públicos! Nosotros heredamos unos servicios públicos en crisis, que se los habían saqueado muchos departamentos del país, que habían cobrado las alzas para su ampliación y nunca invirtieron esos dineros. A nosotros nos tocó la explosión, una explosión que no se había podido producir antes porque no habla medios para que se produjera. Es que ha habido una democratización formidable! Usted ve que casi todos los días hay manifestaciones, protestas… “

Pero las movilizaciones de las universidades Nacional, Distrital y Pedagógica fueron reprimidas, no las dejaron seguir…

“Bueno, es que ha habido unos problemas de seguridad con la Nacional, y ustedes tienen que comprender que el gobierno también tiene que controlar ciertas cosas, porque se le puede formar en un momento determinado, un problema de orden público inmanejable. Ahora, hay mucha gente de la extrema derecha que quiere desestabilizar el go­bierno. Y hay tipos de extrema izquierda que le hacen el servicio a los otros; porque todos están en el plan de revolver esto para pescar. Rio revuelto, ganancia de pescadores.”

Usted cree que la izquierda ha avanzado?

“No. La izquierda no ha avanzado. Hay un ambiente formidable: en las grandes ciudades un 40% de las gentes dice que no pertenece a ningún partido, es terreno abonado. Lo que pasa es que Ia izquierda ha tenido limitaciones externas e internas: externas en el sentido que son fuera de izquierda, las li­mitaciones de un sistema poco abierto como el que tenemos nosotros. Internas, porque viven dedicados a unos conflictos que no tienen sentido. Pelear por problemas internacionales, a definir si Ia posición del uno en Kampuchea es la lógica o no; a vivir pensando en el problema de Afganistán, a tratar de meterse en unas casillas ideológicas inaceptables. No! La gran revolución que hay que hacer en América Latina debe ser nacionalista, muy democrática, muy abierta. Esto hay que cambiarlo; si esto no se cambia, nos lo cambian.”

Usted cree que las FARC son el brazo armado del Partido Comunista?

“Yo no se! Ahora que va a salir Manuel Marulanda y que sale toda la gente de las FARC, le podemos preguntar; que nos cuente cómo eran sus relaciones con el Partido Comunista.”

Y en medio de una carcajada agregó:

“Yo tengo muchas ganas de conocer a Marulanda, les cuento!

“JAIME BATEMAN: UN TIPO MUY INTELIGENTE

“Era un tipo muy inteligente. Si hubiera desechado la lucha armada, hubiera podido ser una alternativa importante. Ya tenía imagen, ya lo conocían en el país. Le restaba hacer un proyecto político, porque había un gobierno que le creaba las bases para hacer este proyecto. No se hasta donde Bateman hubiera sido capaz de rectificar ciertos errores que co­metió el año pasado, como no haber tenido la audacia suficiente para haberse acogido a la amnistía. Mucho más sensato, más hecho, mas acabado que Ia gente que acabó ahí Almarales, Fayard… Yo tuve la oportunidad de hablar personalmente con él, muy buen tipo. Esto ocurrió en Panamá, mucho antes de la posesión del presidente Betancur. El me buscó, me localizó en Panamá; nos vimos. Aproveché la ocasión para preguntarle cual era su opinión sobre una amnistía general y una reforma política que yo pensaba proponer en el Congreso. El estuvo de acuerdo, no hizo objeciones, pero me dijo que el problema no era solamente que el quisiera salir, sino que se crearan las condiciones para que cuando él saliera, salieran los demás; no que saliera él solo y se quedara el resto adentro.”

EL MINISTRO HABLA DE POLITICA INTERNACIONAL

Cuando lo interrogamos acerca de la situación en Chile, el problema de El Salvador, el proceso de los Sandinistas y el Grupo Contadora, el Ministro nos respondió de una manera breve, dada la duración de la charla y las interrupciones de visitas y llamadas te­lefónicas, y no sin antes advertirnos:

“Tengan mucho cuidado porque la política exterior la maneja es el Ministro de Relaciones Exteriores.”

Por encima del grupo Contadora?

“Hace rato que esta por encima del Grupo Contadora. El proceso de Nicaragua me produce miedo. Ciertas desviaciones me asustan. . . Pero es una democracia dentro de lo que permite una situación de guerra.”

Tres toques a la puerta, el incesante timbrar del teléfono y las sombras de la noche; que a nuestro parecer llegaron con demasiada rapidez, marcaron la culminación de la charla. Pero como sentiamos que una pregunta irremediablemente quedaría suspen­dida en el tiempo y pugnaba ahora por salir de nuestros labios, entonces la hicimos sin vacilaciones:

Qué concepto le merece la U.N.?

 “Indiscutiblemente es el mejor centro de educación superior del país. Que como toda la educación estatal tiene sus problemas financieros, políticos, de orden público, y… Tiene Ia universidad un problema grave en estos momentos, hemos detectado un alto consumo y trafico de estupefacientes; poseo en mi poder el informe de la Procuraduría en el que se sin­dica un alto porcentaje de personas de las cuales yo no puedo decir si son estudiantes o no.”

TALLER DE PERIODISMO PUNTO DE PARTIDA
Carlos Alfonso Otero
Ernesto Mattos
Clemente Fuentes
Luis Eduardo Celis
Zelma Asprilla