Comparte esta publicación

JOSE STEVENSON: Escritor colombiano nacido en Santa Marta, actualmente, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Nacional de Colombia; ha escrito varias novelas, entre ellas “Años de la Asfixia” (Ganadora del premio literario argentino), “Nostalgia Boom”, “Los Hombres de Voz Dura” y su muy reciente producción: “Corrientes Encontradas”. Además, ha sido articulista de crítica cinematográfica en varias publicaciones nacionales e internacionales.

Punto de Partida: Hemos hablado con José Stevenson, pero no con el escritor ya conocido y consagrado, sino con el profesor con el hombre directamente vinculado a la Universidad. Es a este hombre a quien preguntamos:

– Como parte activa de la intelectualidad nuestra: digamos: ¿Qué papel juega en este momento la Universidad en la formación de la joven intelectualidad?

José Stevenson: tengo 15 años de ejercer la docencia y me he dado cuenta que siempre hay lecciones nuevas que aprender; sin embargo, muchas veces uno no engrana con la juventud en algunos aspectos, por ejemplo, modas; es innegable que es el único sector vivo que tiene fuerza critica, de ahí que para mí el contacto con ella sea muy positivo.

Como cosa paradójica, el estamento universitario tiene un nivel crítico bajísimo, que a pesar de todo sigue siendo el único cuestionador de la realidad colombiana; si esto se da en la Universidad oficial y más tristemente en el alma mater, en la Universidad privada dicha situación adquiere características gravísimas.

Punto de Partida: ¿a qué atribuye usted la responsabilidad de tal situación?, Acaso a la Academia misma?

José Stevenson: Yo diría, que no solamente a la academia a nivel universitario, sino a todo el lastre formativo que el estudiante trae de su educación primaria y secundaria; tenemos claro que una es­cuela. fundamentada en darle al estudiante “lo que hay que hacer” y no enseñarle ” como hacerlo”, no busca precisamente formar espíritus críticos. De ahí que la academia sea rígida y no cuestionadora

Punto de Partida: ¿qué papel le asignaría a la Universidad en esta nefasta situación que podríamos llamar “Educastración”?

José Stevenson: La universidad en este momento forma mecánicamente al estudiante al querer trasplantar los moldes extranjeros tecnológicos y artísticos a una realidad totalmente diferente e in­compatible con ellos, de ahí que se den situaciones tan conflictivas como la de los médicos de la Universidad del Valle, altamente tec­nificados a nivel académicos, pero solamente aptos para ejercer su profesión en los Estados Unidos o Europa y no en nuestros medios, eminentemente rural.

Contradicciones tan claras que permiten que en los Estados Unidos se dé “la revolución verde”, ese retornar a los abonos orgánicos y desechar los químicos, mientras acá, ocurre totalmente lo con­trario, nos mueve a pensar hasta qué punto la formación profesional en Colombia vive un completo divorcio con la realidad lati­noamericana. A nivel de la Universidad privada sabemos muy bien que los profesionales allí formados, están destinados a ocupar los futuros cuadros; y los pocos adinerados que pueden estudiar en el exterior lo hacen buscando nuevos horizontes.

 Ante esta anómala situación en algunas facultades hay ciertos núcleos de profesores que dándose cuenta de esto se intenta trabajar con los alumnos; pero como se dan cuenta es algo muy difícil y que no debe ser solamente un trabajo unilateral.

¿Punto de Partida hablando un poco de su actividad como escritor, considera que exista un movimiento literario serio y solida en la Universidad?

José Stevenson: que te digo, tristemente, además de los contactos personales, uno no conoce escritores en la Universidad, no porque no existan, sino por la carencia de mecanismos especiales que permi­tan la comunicación entre estos nuevos trabajadores de la literatura; considero que en la Universidad como en Colombia entera, se da el mismo fenómeno, eso que yo llamo “literatura subterránea”, ese trabajar desconocido y casi que clandestino que nos ha dado resulta­dos tan valiosos como Gabo, por eso creo que sería interesante realizar seminarios sobre técnicas en la literatura, no solamente como un aporte a los noveles escritores sino y fundamentalmente una forma de acercamiento entre tantos “obreros literarios”.

Y así hemos charlado con José Stevenson, el profesor, el escritor, por sobre todo el hombre y su visión de la realidad universitaria.

Entrevista realizada por Javier Ramírez.

Entrevista publicada en la revista Punto de Partida No. 1 impresa en el año 1980.