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 “Ser rector de la primera universidad de un país tan convulsionado como el nuestro es un huesos duro”, nos responde el médico Fernando Sánchez Torres. “Pero les aseguro que mi intención no es terminar como un ex-rector más de la U.N. Mi anhelo es que en el país se me recuerde como un buen rector”. La charla transcurre en el último piso de la torre administrativa. En Ia plaza “Che” los estudiantes de artes realizan .un mitin y las consignas retumban nítidas en la espaciosa oficina rectoral, matizando de suspenso la entrevista. “Soy un aficionado a las letras, pero sin dotes de escritor”, y nos recuerda cómo en “El Tiempo” se publicó aquel poema a un niño recién nacido escrito luego de atender un parto riesgoso a las cuatro de Ia madrugada. Enseguida nos habla sin esconder su orgullo de como Ia vida depara .“vueltas agradablemente curiosas..:”Hace ocho días me tocó condecorar como profesor emérito de la Universidad a una persona de quien fui alumno en el bachillerato: el profesor Rafael Carrillo Luquez”. Se define políticamente como un liberal que militó en el galanismo, pero ahora comprometido completamente con los programas de Belisario Betancur y considera que Ia U. no se puede manejar con la mano dura de Duque Gómez ni tan blanda como la de Luis Carlos Pérez. Su cara apacible y con surcos cincuentones es la estampa patética de lo que es: un profesor de medicina muy político que ha vivido toda su vida en la U.N., primero como estudiante, luego como decano y ahora como rector. Por eso cuando la comisión periodística de “PUNTO DE PARTIDA” le preguntó si era demagogo, nos respondió en tono duro: “Aquí esta mi vida entregada a esto que ustedes ven, es el sustento más real de que mi vida ha sido honesta y no he sido nunca ni seré un mentiroso”

P. Amplios sectores universitarios coinciden en afirmar que los hechos violentos no son la causa de la crisis en que está sumida la Universidad Nacional, sino que la crisis obedece a la orientación política de la educación colombiana que tiende a privatizar a la universidad pública. Qué opines usted de esto?

R. Yo no creo que sea política oficial la de privatizar la educación. Más bien veo con temor que la misma actitud del estudiantado esté ayudando a privatizar la educación colombiana. Dado .que se trata a la Universidad como un instrumento político, esto obliga a interrumpir el desarrollo académico, obliga a cierres, cortos o largos, que conducen a desprestigiar la universidad pública. Tales factores inducen a que los aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional prefieran la universidad privada a costa de muchos sacrificios. Entonces, yo diría mejor que son los movimientos estudiantiles mal orientados los que conducen a privatizar la educación en Colombia.

P. Usted lleva muchos años vinculado a la Universidad, como estudiante, como profesor, como decano y ahora como rector. Durante todo este tiempo ha sido testigo de su vida agitada. Como cataloga los hechos violentos que se dan actualmente? , Son ellos diferentes a los que se daban anteriormente?

R. Este último hecho, el del viernes 7 de octubre, tiene características distintas a los que yo he vivido, porque es la primera vez que hay un enfrentamiento armado entre grupos estudiantiles y la fuerza pública. ! Un enfrentamiento armado en el campo universitario! En ocasiones anteriores, era el choque de una fuerza armada contra una fuerza inerme, que éramos los estudiantes. Yo viví de cerca el 8 y 9 de junio, pues fui actor en ese drama y espectador atento en todos los demás. Por eso afirmo que es la primera vez, en la historia que yo he vivido en la Universidad que se pre­senta este hecho insólito de enfrentarse la fuerza aplica con la fuerza estudiantil utilizándose armas de fuego. Ahora, el origen de la protesta siempre ha tenido en su trasfondo un cariz político. Nunca por aspectos académicos se ha enfrentado el estudiantado a la fuerza pública.

P. Usted cree que los hechos violentos en la Universidad Nacional alguna vez se van a terminar o al menos durante su gestión?

R. Mientras haya descontento siempre habrá protesta. Solamente dejará de haberla en gobiernos totalitarios de izquierda o de derecha. En ese momento, cuando impere un estado totalitario de izquierda o de derecha, se acabarán los conflictos en la Universidad Nacional.

P. La Universidad Nacional tradicionalmente ha sido noticia de primera página y de editoriales, solo cuando suceden hechos violentos. Estas noticias no recogen con objetividad la realidad nuestra ¿Cuál es la función de la Nueva Oficina de Prensa? Está en capacidad de contraponerse a la mala prensa? De ser así, ¿por que no ha aclarado y no ha respondido a esta desinformación?

R. Al crear la Oficina de Prensa se proponían las directivas tener un instrumento que llevara hasta los Órganos de información lo que ocurría dentro de la Universidad. Esto se ha hecho. Infortunadamente no tenemos ningún mecanismo de presión sobre los dueños de los medios de comunicación, para que acojan lo que nosotros les Realmente esto debe ser así. Tiene que ser así, porque la prensa tiene sus dueños, tiene su orientación, publican lo que les conviene; de tal manera, que a pesar de que aparentemente no hubiera logrado su alcance, la oficina de Prensa si ha logrado mucho. Los órganos de prensa han recibido con mas frecuencia información de la Universidad y, ustedes tienen que aceptarlo, se están registrando ya con mas intensidad las actividades de orden cultural que adelantamos. Lo que sucede es que las noticias que ameritan las primeras planas de los periódicos son aquellas escandalosas, las que le restan imagen a la Universidad y mas que, por que no decirlo, ven con agrado muchas gentes en este país. Que la universidad publica ocupe las primeras planas, no por noticias positivas para la institución, sino las que le resultan negativas.

  1. P. En ese caso los comunicados oficiales que emite la Universidad vendrían a contrarrestar un poco esa mala Pues vemos que en el ultimo caso (el del viernes 7 de octubre) no .apareció comunicado oficial de la Universidad?
  2. R. Yo no puedo ponerme a dar comunicados oficiales por todo lo que pase en la Yo creo que el. pensamiento de la Rectoría y del Consejo Superior quedó bien señalado en la intervención por televisión; las pala­bras mías, del representante de los’ profesores, del representante de los decanos, del mismo Ministro de Educación, son una declaración oficial. Seguramente estas declaraciones no han gustado al sector estudiantil por lo que no se hace una acusación formal y frontal respecto a la actuación .de la fuerza pública. Yo tengo un concepto muy claro sobre lo que sucedió ese vienes, de tal manera que no iba a caer en la ingenuidad de denunciar públicamente la actuación de la fuerza publica, porque hay una investigación de por medio. Se ha nombrado un juez investigador, y será la investigación la que establezca a última hora que culpabilidad recae en la fuerza publica y que culpabilidad recae en el estudiantado. Yo no podía salir en defensa de los estudiantes que actuaron ese día derrumbando la imagen de la Universidad. No pueden decir que la policía vino a los predios de la Universidad en forma espontanea; fueron atraídos por los estudiantes que comenzaron a quemar carros. Lo que viene después es el resultado de la violencia, pues la violencia genera violencia. De tal manera que esta vez no puedo ser defensor de oficio de los estudiantes.
  1. P. Sobre la alocución en televisión, en alguna aparte usted decía que la Universidad debe permanecer abierta y que para ello recurriría a algunas medidas de seguridad. ¿Cuáles son estas medidas?
  2. R. Yo cuando hablaba de medi­das de seguridad invocaba la colaboración de toda la comunidad universitaria, porque tenemos que cuidar­nos a si mismos. Estoy seguro que mientras no existan actos de incitación a la violencia la Universidad vivirá tranquila. Podemos vivir tranquilos todos. Pero si hay gente armada dentro de la Universidad, no digo yo la fuerza publica sino civiles armados, esto significa un peligro. Además, la seguridad tenemos que dárnosla utilizando los instrumentos que la misma Universidad nos ha dado: unos reglamentos, un estatuto general. Con estos instrumentos tenemos que tratar de darnos seguridad. Sabemos que hay personas que dentro de la Universidad atentan contra el orden académico, que atentan contra los bienes de la institución, que atentan contra la integridad de las personas. Esto esta contemplado dentro del estatuto estudiantil y lógicamente tenemos que acogernos a ese estatuto para aplicar las sanciones. Yo se que las expulsiones no tienen buen recibo en la Universidad, pero el papel de del rector y del Consejo Superior es defender la Universidad contra aquellas personas que ponen en peligro su estabilidad.

¿Son suficientes estas medidas?

Hay que aceptar que nosotros vivimos en una ciudad pequeña, pero que a diferencia de otras ciudades, la nuestra esta totalmente desprovista de mecanismos y de recursos que ofrezcan seguridad. Por ser una ciudad abierta, a ella entra y sale quien quiera. Es una ciudad que tiene problemas de transporte interno, de servicios, de protección. Nosotros, por ejemplo no contamos con un pequeño hospital o centro de salud como lo tiene cualquier pueblo de 35 mil habitantes; no tenemos una inspección de policía que debería existir dentro de la ciudad universitaria. Porque es una ciudad en donde no solamente circulan los estudiantes, los profesores, los empleados, sino que circula gente ajena a ella y, además, vive en ella, que es lo mas alarmante. Vive gente que no tenemos idea quien es, que oficio desempeña, lo cual permite suponer que son personas que están huyendo de la justicia. 

Ha habido ocasiones en que se han aprehendido individuos que estaban ocultos en la Universidad y que resultaron ser prófugos de la justicia ordinaria

No cree usted que esto se contrapone a los principios y naturaleza de la Universidad, a su historia política, donde se discuten las ideas, donde debe haber libertad de expresión

Es que la inspección de policía no seria para perseguir por exponer ideas; sería para sancionar a los que cometen delitos comunes. Aquí hay robos todos los días, violaciones, trafico de drogas, es decir, una serie de hechos que se incluyen dentro de los delitos comunes, para lo cual las directivas de la Universidad no tienen atribuciones para sancionar, por ser cometidos por personas ajenas a la institución. Se necesitan otro tipo de vigilancia y otros mecanismos de sanción. Podría pensarse en crear un cuerpo de policía universitaria. Un cuerpo de vigilancia con una formación y preparación intelectual mayores que las de la policía común y corriente. De todas maneras, no hemos encontrado un mecanismo que sea recomendable y por eso continuaremos expuestos a la inseguridad, al robo de vehículos, al saqueo de las bibliotecas, saqueo de los laboratorios, saqueo de la cafetería. Se necesita tratar de encontrar el mecanismo que frene esos delitos. Yo insisto en que debe ser la propia comunidad la que establezca sus sistemas de vigilancia, que nosotros seamos los verdaderos vigilantes de la Universidad: estudiantes, trabajadores, profesores.

  1. P. Su gestión ha sido considerada sorpresiva en diferentes sectores universitarios, por el cambio de actitud ante una universidad acostumbrada a vivir cerrada, militarizada y sin diálogo, así como el tratamiento dado a la situación de residencias. Consideran los mismos sectores que reflejan la política presidencial ante el problema de la paz. Eventualmente si el gobierno cambia su política, cambiaria usted su actitud ante la Universidad?
  2. R. Ustedes parten del supuesto de que el gobierno va a cambiar de actitud. Yo no lo acepto ni siquiera como suposición. Estoy seguro que el gobierno va a mantener esa formula y por supuesto yo voy a mantener mi actitud. De llegarse a presentar un cambio inesperado en el manejo del país, habría un enfrentamiento entre el rector de la Universidad y la persona que dirija al país. No quedaría otra alternativa que renunciar, porque la política que se lleve en el país, es la que se acostumbra llevar en la Universidad. Si hay estatuto de seguridad en el país, hay estatuto de seguridad en la Universidad.

Realmente yo no he hecho nada distinto que atender la propuesta del Presidente, es decir, poner en practica un nuevo estilo en el manejo de los asuntos del país y en los asuntos de los organismos oficiales. Y así como ha dado buenos resultados nacionales, en la Universidad también hemos visto buenos resultados y por lo tanto debe ser esa política la que debe apoyarse y estimularse.

  1. P. Casi siempre una de las banderas de lucha que utiliza el estudiantado y que son ciertas, son los malos servicios de Bienestar Estudian Si usted habla de una política de paz para la Universidad, como enfrentaría este problema? ¿Cuál seria la política a seguir?

Como a ustedes les consta, estamos en el proceso de estudio del actual Bienestar Estudiantil el cual, induda­blemente, presenta fallas y es, por eso, causa de protesta, de inconformidad, de insatisfacción. Pienso que no es porque falten recursos; lo que pasa es que no se utilizan bien los servicios que se prestan. Se abusa de ellos. Y lo mas grave es que se toman también como instrumentos para protestar por otras causas. Si se sirve mucho, hay protesta; si se sirve poco, también la hay.

Si logramos un Bienestar que produzca completa satisfacción, se buscaría otra disculpa para protestar; de eso no me queda la menor duda. Es que los estudiantes de la Universidad Nacional son muy exigentes, a pesar de que en términos generales se les ofrece calidad en la academia, buenos profesores, buenos programas, buenas instalaciones, buenos laboratorios. Tiene servicios que no tienen otras universidades y sin embargo hay un constante deseo de protestar. Muchas veces no se protesta porque sean malos servicios, sino porque es necesario protestar; es necesario incomodar a las directivas, reclamar mas, quejarse de que el gobierno no da y tiene que dar mas. Parece como si fuera una consigna preestablecida, destinada a desestabilizar a las Directivas de la Univer­sidad y del país. Sea como fuere, yo he prometido mejorar el Bienestar, corregir las fallas que tiene. Luego veremos que tanto se requiere invertir para extenderlo. de todas maneras, podemos mejorarlo con los recursos que tenemos, siempre y cuando haya buena voluntad de los usuarios. Podemos invertir todo el dinero que logremos conseguir en cafetería y residencias, pero si los estudiantes no colaboran, los servicios irán a ser malos. Mientras se estimule que gente que no tiene derecho utilice los servicios de la Universidad, si se propicia el desorden, si se hace use incorrecto del servicio, siempre habrá conflictos que quiten tiempo a las directivas para dedicarlo a pensar en cosas mas importantes, como seria el desarrollo académico de la Universidad.

  • Usted ha levantado la bandera de sacar la Universidad adelante. Para ello creemos indispensable no desconocer la participación de los estu­diantes. No cree que los actos de violencia se evitarían en la medida en que la Universidad ensanchara el presupuesto, se recortara la cuota burocrática y al mismo tiempo se pusieran las, instalaciones al servicio de los estudiantes?
  • R. El conflicto universitario no esta adentro. Si estuviera adentro no se justificaría que hubiese en la Universidad dos pedreas este año y una Hubieran pedido el cambio del rector, la cabeza del Rector. Pero no han pedido nada contra mi. Es cierto que en una ocasión me lanzaron un pocillo en la cafetería y me declararon enemigo de la universidad pública. Pero en ningún momento ha habido una protesta general contra lo interno. Las protestas que hay es contra lo externo.
  • P. Creemos que esta descono­ciendo las protestas que se han adelantado en las Facultades de Artes y Odontología; que si son originadas al interior de la Universidad.
  • R. Tiene razón. Se han descu­bierto fallas muy grandes en algunas Facultades, originadas por mala organización, falta de recursos,_ falta de equipos o de elementos. Esto es cierto, pero estas protes­tas no han tenido características de las otras; han sido protestas internas sin violencia, bien recibidas inclusive por las directivas y que si no han podido ser resueltas completamente es porque estamos atravesando como todo el país una crisis económica tremenda. Esas protestas pacificas no desdibujan la imagen de la Universidad a pesar de que lleguen a la prensa, como si la desdibuja una pedrea o una balacera. Son tipos de protesta muy distintas. Tienen buen recibo las que se hacen para mejorar lo acadé.

 P. Pero los problemas han Como podrían solucionarse?

R. En estos momentos se gestiona un presupuesto adicional por 400 millones de pesos que permitirá atender eras solicitudes de las facultades. Nos servirá también para adelantar algunas obras en las plantas físicas, renovar algunos equipos de laboratorio, cubrir algunos compro­misos que tenemos con varias firmas por 35 millones de pesos para fin de año. Confiamos en que este presupuesto adicional nos sea El año entrante habrá que incrementar el presupuesto; lógico, teniendo en cuenta que nosotros gastamos mucho dinero. Es­tamos gastando quince millones diarios, cinco mil trescientos millones al año. Este presupuesto ninguna universidad oficial lo, tiene. Sin embargo, necesitamos mas dinero para poder atender las demandas académicas y sobre todo para poder proyectar la Universidad. Estamos viviendo al día y la Universidad esta estancada; no hemos podido adelantar ningún plan de desarrollo. Por no contar con los recursos necesarios seria un ejercicio intelectual ponernos a hacer planos y planes. Sin embargo, hay buenas perspectivas para el año entrante, en cuanto al desarrollo de los postgrados. Con el préstamo del BID-ICFES­UNIVERSIDADES vamos a poder mejorar y crear algunos programas de post­grado. Además, tenemos la perspectiva de que se construya la Hemeroteca Nacio­nal y el Centro de la Ciencia en los predios de la Universi­dad Nacional. De todos modos, la situación de estrechez económica existirá y la lucha de las directivas tendrá que estar encaminada a presionar para que se nos de mas. Este año hemos subsistido mas o menos, porque ha habido una vigilancia muy estricta del gasto; hemos adelantado una política de racionalización del gasto y hemos cauterizado varias venas rotas por donde se escapaban muchos millones. Por eso es que a esta altura del año no hemos afrontado un desastre económica. Hemos cubierto los compromisos adquiridos y espero que terminemos el año en la misma forma, con una adicional ayuda que nos pueda dar el gobierno.

  1. P. Un informe de Colciencias revela que casi un 60% de la investigación colombiana hace la Universidad Nacional, siendo casi el 10% de esa investigación de alumnos de pregrado a través de sus No cree usted que debe incentivar desde el primer semestre esta investigación, en vez de darle impulso solamente a los planes de postgrado?
  2. R. Yo he hablado de la impor­tancia que tiene la investigación de posgrado por lo siguiente: a medida que se fortalezca la investigación postgraduada va a repercutir favorablemente en la investigación a nivel de Los postgrados van a establecer la infraestructura de la investigación y nos permitirán tener mejores investigadores. Los post­grados nos van a proporcionar un buen número de docentes investigadores y los estudiantes necesitan para investigar tener a su lado un investigador.

Para que la Universidad pueda servirle al país, ¿Cómo se va a financiar las brigadas de salud, consultorio jurídico, brigadas odontológicas, brigadas ecológicas, etc.? Usted no piensa que una forma de hacer llegar la Universidad al país es creando y financiando brigadas de salud, consultorios jurídicos, brigadas odontológicas y ecológicas?

  1. No aspiremos a que la Universidad por sus propios recursos, salga a prestarle servicios al país, porque esto no seria razonable. El país tiene ya establecidos lugares en donde se pueden adelantar practicas, en donde se puede llevar a cabo investigaciones. En el campo de la salud, por ejemplo, existen hospitales, centros de salud y es allí donde los estudiantes deben prestar su concurso a la comunidad.
  2. P. Señor. Rector, cree usted que las investigaciones que se hacen en la Universidad, se ajustan a las necesidades del país?

Yo creo que en los últimos años ha. habido una clara inclinación para adelantar investigaciones sobre problemas nacionales. En una época cuando las investigaciones estaban financiadas por empresas extranjeras y organismos extranjeros, había indudablemente una presión que hacia que la ayuda fuera condicionada. En la actualidad todos los programas de investigación que se adelanten, se hacen con recursos propios o recursos del mismo estado, lo cual nos favorece porque se impide la posible imposición de líneas de investigación. Además, los programas académicos de las Facultades se han venido reestructurando sobre la base de las necesidades del país. Ya no echamos mano de modelos foráneos para montar nuestros pro­gramas académicos, sino que nosotros primero analizamos las necesidades del país y, sobre esas necesidades, orientamos los programas.

  1. Que política cultural que estimule la creatividad y complemente la actividad académica, propone adelantar durante su Rectoría? Que papel va a desempernar Divulgación Cultural?
  2. La Universidad indudablemente debe ser la fuente de la cultura. La Universidad debe irradiar cultura en todos sus aspectos e intensidades. La cultura debe estar manejada en la Universidad a través de distintas actividades. Hay un Departamento de Divulgación Cultural, que Como su nombre lo dice, divulga la cultura, no la hace. La cultura debe hacerse en las facultades y unidades académicas y canalizarse a través de este Departamento, para que sea conocida por la gente de fuera. Yo he tenido una gran simpatía por el grupo “Punto de Partida”, porque he visto que es un núcleo alrededor del cual se . esta haciendo cultura; probable­mente se esta haciendo sin una adecuada orientación, casi que con sentido autodidacta.. De todas maneras, su labor va a rendir frutos y sobre todo va a servir de ejemplo. Me he dado cuenta
    que el grupo ha ido creciendo, se le han ido adhiriendo mas personas con inquietudes distintas. Ya no es solamente el periodismo, si­no también la literatura, cuento, novela, danza, fotografía, cine-foro y una serie de actividades culturales que hay que estimular.

Yo quisiera que así como hay un núcleo “Punto de Partida” en la Universidad, hubieran diez o quince títulos de creación cultural. Lo que nos corresponde a directivas es recoger y apoyar ese deseo del estudiantado de cultivarse haciendo cultura. Tenemos imprenta, divulgación cultural, un magnifico auditorio, museo de arte. Pero en verdad falta que los directivos y los profesores aceptemos que no basta exigir al estudiante que se preocupe por su programa academice, sino que hay que inducirlo y estimularlo a que atienda alguna actividad de carácter puramente cultural. Mientras al estudiante se le mantenga exclusivamente preocupado en las asignaturas del programa de su carrera, no habrá cultura en la Universidad. Tiene que dejarse tiempo para que el estudiante se unte de cultura, se sumerja en ella. Esta es una campaña que tenemos que adelantar desde la dirección de la Universidad; convencer a los directores de las unidades académicas que hay que promocionar la cultura. Hay Facultades que se distinguen por eso, les gusta programar actos de carácter cultural al lado de los puramente académicos .

  1. Creemos que durante su administración se ha reducido la programación cultural. ¿Que nos dice al respeto?
  2. No creo que sea así. Hace un año la programación era pobre. He observado mayor actividad ahora, más despertar en todos los aspectos. La programación semanal en el Auditorio es considerable: hay conferencias, foros, presentación de grupos musicales, grupos de danzas, etc. La actividad cultural se esta intensificando y habrá que apoyarla más. Precisamente la idea de ustedes, de rehabilitar la Sala Meléndez Pelayo, cumple ese propósito. Pronto habrá lugar en donde se pueda adelantar teatro menor y otras actividades.
  3. P. Que opina de la autonomía universitaria?
  4. R. Entendamos que es autonomí Es acaso el manejo totalmente independiente de la Universidad, la ausencia de todo vinculo con el Estado, poder hacer lo que queramos dentro de la Universidad, ¿es eso la autonomía? 0 ¿cómo interpretan ustedes, ese concepto?
  5. P. – Autonomía es darle a los estudiantes libertad para que rijan sus destinos.
  6. R. Ese es un concepto muy egoísta y peligroso. El estudiante es un individuo en formación y dejarlo en completa libertad es exponerlo a que se extravié. La autonomía tiene que ver mas que todo con la libertad para el manejo académico de la Una autonomía absoluta, o una soberanía como algunos quieren, es tan solo una utopía.

Hablamos de autonomía en el sentido de que el estudiante elija sus directivos.

  1. R. Eso tiene sus pros y sus Por ejemplo, yo no comulgo totalmente con el procedimiento actual, de que sea el Presidente de la Republica quien nombre al Rector de la Universidad. Pero tiene sus ventajas, siendo una de ellaas el compromiso mutuo que se adquiere. Puesto que el Presidente y el Rector desean que la Universidad marche bien, el Rector condiciona su aceptación a que exista un apoyo suficiente por parte del Gobierno; entonces el Presidente compromete ese apoyo. La desventaja radica en que la designación no sale de las bases, del querer universitario, constituyéndose así en un Rector impuesto. Sin embargo, si el Rector fuera escogido por votación democrática, podría eventualmente conducir a un conflicto grave porque ese rector seria cautivo de quienes votaron por él y tendría que hacer lo que éstos quisieran, inclusive declararle la guerra al gobierno. El rector, por sentirse comprometido con sus electores, puede verse en un momento dado enfrentado con el gobierno. Recuerdo el caso del doctor Luis Carlos Pérez, quien sin haber sido elegido democráticamente, termina peleando con quien lo eligió, porque se sintió comprometido más con un sector universitario que con el mismo gobierno. Yo creo que el ideal fuera que la comunidad universitaria le presentara al gobierno una serie de nombres, para que de esos se escogiera al Rector.
  2. P. Que balance nos podría hacer sobre su gestión?
  3. R. Lo mas significativo en estos meses de manejo de la Universidad ha sido poder establecer, no digo que implantar pues es un termino violento, una política de diálogo y de concertación, de administración con participación de todos los sectores universitarios, lo cual ha producido una distensión en las relaciones de la rectoría con esos sectores. Esto me facilitado la conducción de la El hecho de que podamos reunirnos aquí sin ningún protocolo, sin haber hecho antesalas frustrantes, sin haber sido esculcados, es ya demostración de acercamiento y confianza. Así, como con ustedes, ha sido con los demás sectores universitarios. Con los trabajadores, por ejemplo, hemos tenido diferencias, pero han logrado superarse, a través del diálogo. Esta política de convivencia pacifica ha favorecido el transcurrir académico. La continuidad académica para mi es algo de vital importancia. La perdida de ella es lo que ha favorecido a la universidad privada y ha perjudicado considerablemente a la Uni­versidad Nacional. Yo me siento satisfecho de que no hayamos perdido ni un solo día, desde cuando asumí el cargo de rector. Esto ha permitido que tanto estudiantes como profesores y trabajadores, mantengan el impulso en sus respectivas labores. La gran decepción, en cambio, ha sido no haber podido resolver el grave problema de residencias. Por su culpa he padecido muchos dolores de cabeza y he recibido un injusto trato.

Quiero leerles una carta que enviaron al Presidente de la República: “…como ciudadano colombiano que paga impuestos, que votó por el actual gobierno, como padre de dos hijos que estudian en la Universidad Nacional, solicito atentamente de usted, pedir la renuncia inmediata al actual rector de la Universidad Nacional, como única manera para poder solucionar los gravísimos problemas que el rector ha tolerado, que cada día crecen más y se agigantan. Hay he leído las declaraciones del rector en que amenaza con renunciar si las fuerzas militares entran a la Universidad a poner orden y hacer cumplir la ley colombiana. Como es posible que la ciudadanía tolere esto? .De manera que la Universidad es para el actual rector territorio libre de Colombia, donde impunemente el estudiante puede asesinar, violar, atracar, insultar, quemar vehículos, amenazar a profesores y compañeros y las autoridades no pueden hacer nada? Las Fuerzas Militares deben oponerse a colocar los muertos y permitir que ahí, donde se enseñan las leyes, se violen de la forma mas descarada e increíble. ¿Que clase de rector es este? Obviamente ha resultado ser el mejor idiota fácil de Colombia para el Partido Comunista. Destitúyalo señor presidente. No estamos pagando impuestos para sostener esta situación de corrupción en nuestra juventud, porque eso es lo que esta haciendo y permitiendo el actual rector, un corruptor de la juventud. Y no menciono lo que me cuentan mis hijos sobre el trafico de drogas, los laboratorios de cocaína en residencias —un antro de corrupción— patrocinado por el rector y su obediente Consejo Universi­tario. Las diarias violaciones, atracos a los mismos estudiantes y profesores que se atreven a criticar esta situación. Acepte la renuncia señor Presidente y nombre una persona de pantalones que no tolere que un grupo maneje la rectoría y toda la Universidad…”.

Les comento también el comunicado que algunos estudiantes de residencias emi­tieron el sábado 8 de octubre, decepcionante para mi; pues me tildaron de rector enemigo de la universidad pública, culpable de los muertos. Para ellos habían sido varios los muertos y sus cadáveres escondidos por la policía. En fin, son gajes del oficio.

  1. P. ¿Corno observa la situación  actual en la Universidad?
  2. R. Veo con pesar que los estudiantes no han podido Hay grupos que quieren imponer su criterio que se alejan mucho del verdadero espíritu universitario, pues centran todo en factores políticos, y yo creo que así no puede haber nunca una verdadera organización estudiantil. Porque, quiéranlo o no, no todos los estudiantes de la Universidad Nacional están politizados. Hay estudiantes que se pueden catalogar como apolíticos, otros como políticos pero que no ejercen. Existen, claro, extremistas con variedad de matices y si quieren organizarse tienen que darle cabida a todos. Lo que ha pasado es que si alguien no comulga con la idea de un determinado grupo, entonces lo excomulgan. A mi me causa risa oír con que facilidad invocan la palabra democracia; siempre esta a flor de labios. Pero muchos no entienden lo que es la verdadera democracia. Esta no es imposición, es irrespeto a los demás. Para mi, los grupos estudiantiles que no han madurado políticamente son los que actúan en forma radical, antidemocrática y son, por eso, los que crean división dentro del estudiantado. Esto es lamentable, porque una organización fuerte, bien orientada, bien encauzada, podría constituirse en un sólido apoyo universitario.

 

ENTREVISTA PUBLICADA EN EL NUMERO 5 AÑO 1984

Foto Rojas ( El I Tiempo)

Foto Flórez (El Tiempo)